Dentro de la vida cristiana nosotros señalamos que en nuestro crecimiento tenemos pruebas. Y estas pruebas creemos que vienen de Dios para probar nuestra fe. Pero, ¿todo lo que nos aflige o agobia es una prueba de parte de dios? ¿Una enfermedad es prueba de Dios? ¿Ser víctima de un desastre natural es una prueba de parte de Dios? ¿La muerte de un ser querido es una prueba departe de Dios? Y a veces decimos que aunque no provenga tal situación de parte de Dios, Él la usa para probar nuestra fe.
Parece muy ilógico que como parte del discipulado nos pruebe Dios de esa manera. Pongamos un ejempo. Situacion agobiante: Pedro tiene un trabajo que ha sido la fuente de ingresos que Dios le ha provisto para sostener a su familia, por razones de la empresa el es despedido y se queda sin empleo, obviamente sin ingresos. Pedro se angustia y clama a Dios.
Respuesta tipica de Dios como definimos prueba: Dios ve la situación de Pedro y aprovecha la oportunidad para probarlo si realmente va a confiar en el y decide darle trabajo tres meses después.
La vida por sí misma, envuelta de enfermedades, rodeados de buenos y malos, metida en un ambiente político y un sistema económico y una cultura relativista, nos va a dar situaciones agobiantes, situaciones de aflicción pero considerar que es prueba de Dios va en contra del mismo ministerio de Jesús. En Lucas Jesús lee lo que el profeta Isaias: a) Buenas nuevas a los pobres, b) sanar a los quebrantados de corazón, c) pregonar libertad a los cautivos, d) vista a los ciegos, e) libertad a los oprimidos, f) predicar el año agradable del señor. Al terminar: "Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros". Nunca Jesús se encontró con alguien y le dijo, has estado enfermo por años porque Dios decidió probarte. Así que debemos dejar el evangelio fatalista y poner a Dios en medio de las pruebas no como el precursor o como la divinidad mala a quien debemos amar aunque duela lo que nos hace. Tampoco podemos decir que nuestra fe es probada, y si es probada, por ¿quien es probada? Utilizando la idea de Job podría ser que por el mismo demonio. En las pruebas, situaciones que nos conmocionan, deprimen o afligen debemos poner a Dios como el que viene a actuar a nuestro favor. Entones como dice Santiago debemos: "gozarnos profundamente cuando nos hallemos en diversas pruebas".
Entonces, ¿que tipos de pruebas vienen de parte de Dios? Para explicar este asunto pondré un ejemplo escolar ya que entendemos que las pruebas son como evaluación de nuestra fe. Mañana mi hijo mayor se enfrentara a las pruebas del bimestre. La prueba consiste para confirmar si ha aprendido lo enseñado en diversas maneras durante clase. El propósito de la clase es que el adquiera las ciertas habilidades para un buen desempeño en su vida escolar. Obviamente la prueba de Matemáticas sera ecuaciones matemáticas, y así en cada materia respectiva.
Las pruebas de los discípulos o la manera en que los probó Jesús, tiene que ver a lo misional, de acuerdo a lo que es el avance del reino, no una prueba de un Dios egoísta sino enfocado a ello. Enviados a predicar el reino. Probados en sacar demonios. Probados en entender que Jesús había resucitado. ¿Pruebas o retos? Cual sería la diferencia? Al fin y al cabo si nosotros queremos ser probados en nuestros ministerios ¿como podría ser? Tentaciones, eso viene del Diablo. ¿Retos? Esta semana tenía el espíritu de compartir mi fe a personas que no son cristianas y créanme cuanta gente apareció donde yo tenía el reto o la prueba de compartir mi fe o no.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario