lunes, 24 de marzo de 2014

Pecado imperdonable

Quizás cuando se habla del tema del pecado,  hemos escuchado de un pecado que no se perdona y este es la blasfemia contra el Espíritu Santo. ¿Qué es este tipo de pecado? Es el pecado imperdonable.

Compartiré el texto bíblico de Marcos 3:28-29. "Les aseguro que todos los pecados y blasfemia se les perdonarán a todos por igual, excepto a quien blasfeme contra el Espíritu Santo. Esté no tendrá perdón jamás; es culpable de un pecado eterno".

En la época de Jesús, los rabinos y fariseos consideraban que habían pecados graves y pecados ligeros. La idea era cometer solo pecados ligeros y no pecados graves. Porque los pecados graves y exagerando un poco mas, los pecados gravisimos imperdonables eran: el homicidio, la codicia, la apostasía, el menosprecio de la Torá, etc.  Pero Jesús señala, aquí en el texto, que todos los pecados  y blasfemias son perdonados. Los que los rabinos y fariseos mencionaban como imperdonables, Jesús menciona que son perdonables.

Ahora. ¿Qué es lo que hay de especial en el pecado contra el Espíritu? ¿En que se diferencia la blasfemia perdonable de la que no es perdonable? La respuesta  puede darse paso cuando nosotros comprendemos  que según las ideas contemporáneas de esa época es que el Espíritu se había extinguido. Pero Jesús sabe que el Espíritu de Dios esta actuando otra vez. El pecado que no se perdona es contra Dios y su revelación.

Ahora demonos cuenta que no se trata de un delito moral. Pero es difícil de entenderlo porque nosotros respondemos a acciones morales. Lo libre y lo prohibido.  Amar vs Odiar.. etc.  Y  para Jesús todos los delitos morales son perdonados. Así que no convirtamos este texto en una herramienta para estar condenando a las personas que comenten según nuestra cultura pecados gravisimos.

Recordemos que  Jesús,  el asesinar e insultar, condena de la misma manera. Ahora a la luz del texto podemos ver que este pecado  imperdonable se trata de rechazar lo que el Espíritu extinguido, que ha vuelto, esta haciendo.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario